Eres el visitante #

jueves, 19 de mayo de 2011

La Telaraña


Se trata de presentarnos ante el resto de los compañeros, cuando hemos acabado tenemos que  lanzar una madeja de estambre a otro  jugador que hará lo mismo.

OBJETIVOS: Aprender los nombres.

PARTICIPANTES: Más de 10, a partir de 7 años.

MATERIALES: Una madeja de estambre

DESARROLLO: Para inciar este juego o dinámica se hace un círculo entre todos los participantes.El que tiene la madeja de estambre comienza diciendo su nombre, escuela, programa favorito, comida preferida   etc.., cuando termina lanza la madeja de estambre a cualquier otro participante sosteniendo la punta de ésta, el que recoge la madeja dice también su nombre, aficiones, etc.., y del mismo modo, sosteniendo la madeja, la lanza el a otro participante, así hasta que todos han dicho su nombre y demás. Para recoger la madeja, se irá diciendo el nombre y todo lo que ha dicho la persona que anteriormente te ha lanzado la madeja, y se le lanzará ahora a él, así hasta que la madeja queda recogida.

ovejita

Esta ovejita es ideal cuando vamos a enseñar el Salmo 23, la parábola de la oveja perdida, la iglesia, etc, Solo copia y añade el texto bíblico de tu elección.



LAPBOOK

¿Qué es un Lapbook?
Esta palabra no tiene una traducción en español, lap es “pierna” y book “libro”, y se le da este nombre por el hecho de que es una carpeta, folder o libro que cubre las piernas, pero yo preferiría llamarle en español “Libro de Solapas”, ya que consiste en llenar una carpeta con pequeñas solapas, mini libros, carpetitas, dibujos, acordeones, desplegables, etc, con el fin de exponer un tema específico. He observado que se usa mucho para la educación de los hijos en casa (Homeschooling); en Estados Unidos esto es muy común, y es una herramienta muy práctica y dinámica para la enseñanza, además de que es muy divertido elaborar cada carpeta pues se presta para el desarrollo de la creatividad, pues no existe un formato único para esto, sino que puedes jugar con colores, formas, dibujos y diseños.

Algo que he observado en este tipo de trabajo, es que puede ser coleccionable. Generalmente los trabajos y manualidades de le Escuela Dominical son desechados después de un corto tiempo teniendo como destino final la basura,  y esta herramienta permite que tanto niños como maestros podamos guardarlos en un librero o archivero y  tengamos un material de apoyo y consulta.

Una de sus tantas ventajas es que permite que la exposición de tu lección sea más fácil de entender y explicar, y no solo eso, también facilita la memorización de las enseñanzas y textos bíblicos.

¿Por qué usar un Lapbook o Libro de Solapas?
Porque permite concentrar mucha información en un solo fólder o carpeta de una materia en concreto, y por formato y colorido, los niños aprenden más fácilmente.

¿Qué necesitas para elaborar un Lapbook o Libro de Solapas?
Sencillo, basicamente necesitarás fólders o bien puedes diseñarlos con cartulina, hojas de colores, dibujos, resistol de barra, engrapadora, cinta adhesiva, broches (baco) y perforadora. Son útiles las tijeras zigzag, perforadoras de figuras decorativas, calcomanías, listones y todo tipo de adornos que se te ocurran, pero eso ya depende de tus recursos y posibilidades, pues no son indispensables.

¿Cuánto tiempo me lleva elaborar un material de este tipo?
Esta herramienta esta diseñada para incluir varios temas de una unidad. Si lo usas en la Escuela Dominical incluirá el contenido de un mes, por ejemplo, de clases. Si lo usas para una Esuela Bíblica de Vacaciones, recopirará todo lo que se vio en la semana o semanas, según la duración de ésta. Sobra decir que la maestra (o) debe tener listo su Lapbook completo de antemano ya que es el modelo que los niños seguirán.

A continuación les muestro mi primer Lapbook:

El tema de ese mes fue "La Palabra de Dios"





Fue muy divertido trabajar este método, ya  ha pasado tal vez un año de este material y hay niños de mi clase que aún lo conservan.

miércoles, 18 de mayo de 2011

LAS BIENAVENTURANZAS

Puedes pedirle a los niños que relacionen cada dibujo (se supone que son galletas), con la bienaventuranza que están representando..

(este dibujo fue tomado de http://www.daniellesplace.com/rroom/html/tasteandseehappiness.cfm=)

Escuela Dominical: ¿enseñanza o entretenimiento?

Una de las mejores etapas de mi vida ha sido la infancia, y cómo no recordar a mis maestras de la Escuelita Dominical, los dibujos e ilustraciones, las maquetas y mopets, los textos bíblicos de memoria. Esta parte de mi vida ha influido tanto en lo que ahora soy para gloria de Dios.

La cuestión aquí es ¿qué hacer con los niños durante la predicación dominical?, a veces mal entendemos este punto y en lugar de ver este tiempo como una oportunidad para influir en la formación de la vida cristiana de un niño, lo vemos como la manera más sencilla de deshacerse de ellos durante la predicación para que no “interrumpan” nuestra concentración y consagración, dando como resultado que tratemos a los niños como miembros de tercera categoría, relegándolos no solo del mejor espacio del lugar, sino de la enseñanza de las Escrituras.
Si bien puedes llegar a contar con un aula de lujo y materiales didácticos de los mejores, si tu interés no es que aprendan la Palabra de Dios  y que ésta de fruto en sus vidas, terminarás usando todos tus recursos solo para que se entretengan “mientras” termina la reunión de los adultos, cuando no debe ser así, pues ellos también son parte importante del cuerpo de Cristo. Si, yo sé que puedes enseñarle sobre Moisés,  Noé y el Arca; y seguro ya conocen de Sansón y Dalila, pero ¿has aplicado estas enseñanzas con el firme propósito de que sean útiles a sus vidas? o solo les has estado contando estas historias en calidad de “cuentos” o “historietas”.
Debemos de darle la importancia debida a esta tarea, tanto que nos lleve a darle el tiempo necesario y de calidad al momento de preparar y diseñar la clase, estipulando objetivos concretos y metas específicas para la enseñanza.

En resumen, la Escuela Dominical Infantil no tiene como fin principal dar un entretenimiento a los niños, no es para que se diviertan simplemente, es para que aprendan más y más de la Biblia de manera práctica, sencilla, dinámica, inteligente y por supuesto, también divertida. Todos los materiales y ayudas visuales serán bienvenidas y hay mucho por hacer con estos pequeñitos que conformaran nuestras generaciones futuras de líderes y siervos de Dios, de miembros fieles y ciudadanos ejemplares. Así que no perdamos el tiempo y manos a la obra.

SALUDO INICIAL

Hola a todos:

Les cuento que hace aproximadamente 20 años el Señor me llamo a servirle en el ministerio infantil, llamado que yo rechacé rotundamente por considerar que no era “lo mío”, por no tener los atributos ideales de la maestra tierna y dulce que se requieren para tal efecto, en fin, yo no iba a perder mi tiempo y mi paciencia trabajando con niños. Pero bueno, para el Señor no hay imposibles y heme aquí trabajando y amando este ministerio. Claro, tuvieron que pasar varios años y tantas experiencias para que yo entendiera cuál era mi llamado y no seguir huyendo de él. Hoy tengo el honor y el privilegio de servir al Señor en el ministerio de la enseñanza infantil entre otras cosas y me hace muy feliz saber que el Señor me trajo hasta este punto con tanta paciencia y amor.

El propósito de este blog entonces es colaborar; como muchos otros medios digitales, en la educación y formación de los niños de nuestras iglesias. A lo largo de este interesante y emocionante viaje iremos integrando materiales de apoyo para el maestro de Escuela Dominical, estudios y meditaciones para los padres, testimonios, ideas e ilustraciones y todo lo que les sea útil en el desarrollo del  ministerio de la enseñanza y  en la educación en casa. Trataremos de incluir todo lo que sea posible de manera sencilla y práctica.

En cuanto a esta tarea tengo de mi lado 10 años de experiencia trabajando con niños, y dos hijos hermosos que Dios me regalo a pesar de mis incapacidades físicas,  lo cual ha sido de grande bendición y privilegio, y lo único que deseo es compartir lo que he aprendido en la práctica y desarrollo de esta tarea. Los niños me han dado tanto en este tiempo y Dios me ha formado tanto a través de ellos que aquí les va algo de lo mucho que el Señor me ha dado.

En el amor de Cristo Jesús:
Daly

NOTA IMPORTANTE: En cuanto a algunas aportaciones que no sean de mi propiedad, iré haciendo la aclaración pertinente dando crédito a quien tenga que darlo.